Sundjata Keita

Sundjata Keita

El fundador del Imperio de Mali

¡Buenos días!

Estaba bastante convencida de que te había hablado ya en el blog, aunque hace unos años, de Sundjata Keita. Sabía que quería volver a hacer un post con esta figura, pero la sorpresa es que no, en el Blog no le he dedicado un post por entero a este hombre…

Sonar te sonará si no eres nueva aquí porque sale colateralmente en muchos post, como en el de la semana pasada sobre la Mande Kalikan o Carta de Kurukan Fuga y en el primero de noviembre, puesto que la lectura recomendada este mes es la narración de su epopeya.

Sundjata, Sunyata, Sunyara, Sundiata (y otros más) de nombre y de apellido Keita, que desde entonces es apellido de noble.

Este es el protagonista de hoy y al fin.

La historia de Sundjata Keita forma parte de la historia fundacional del Imperio de Mali. Podemos abordarla con un componente más mítico, que es el que se desarrolla en la lectura recomendada y como yo te lo voy a contar o irnos a lo que pueda estar más contrastado desde la Academia.

Para comprender el comienzo del Imperio de Mali, a mi me resulta útil preguntarme: entonces, ¿qué había previamente? Y esta pregunta ciertamente nos permite ubicarnos en la relación entre Somaoro Kanté y Sundjata Keita.

Antes de la aparición del Imperio de Mali, teníamos el Imperio de Ghana, que ojo y de nuevo, no se corresponde con el territorio de la actual Ghana. El antiguo Imperio de Ghana entra en decadencia y ya hacia su fin, los reyes soninké de Ghana deben rendir tributo al rey susu llamado Somaoro (Sumaoro o Sumanguru) Kanté.

Somaoro Kanté, parece que es un gobernador que siembra el caos y que tiene poderes sobrenaturales, por eso siempre sale indemne de todas las batallas y no deja de hacer fechorías. Busca expandir su control y así acaba sometiendo a sus vecinos mandés. Dentro de su propia familia se forja grandes enemigos. Muchas familias deben desplazarse y por supuesto, los gobernadores y reyes o se exilian desde la desesperación o establecen alianzas desastrosas para el pueblo.

¿Era Sundjata Keita uno de estos gobernadores ? No.

Tenemos una búfala, que es temida en el pueblo porque arrasa cosechas y no hay quien la descubra. Esta búfala es a su vez, una mujer. Hay una recompensa muy grande por cazar a esta búfala poderosa y, no te voy a contar toda la historia, finalmente acaba por llegar junto al rey. Los consejeros y adivinadores encuentran en las señales que el rey debe casarse con ella porque de esa unión saldrá el salvador de los mandé, el rey león.

¿Era este rey Sundjata Keita? Sip, Sundjata Keita es el salvador que las señales indican, hijo de esta mujer-búfala (Sogolon Condé) y el rey (Nare Maghan Konaté).

Lo que pasa es que nace con parálisis en las piernas y enfermizo, que no es la imagen que habían pensado para un “rey león” (si te contase la versión académica te diría que Sundjata tenía un problema en las piernas y que le llevó mucho tiempo caminar bien).

Este es un motivo para que tanto Sundjata como su madre sean acosados y ridiculizados continuamente por la coesposa del rey, la primera mujer. Además pasa que, aunque las señales hablaban de que Sundjata debía heredar el trono de su padre y el rey lo designa como heredero; una vez el rey se muere, lo sucede no Sundjata si no su medio hermano (Dankarán Tumán).

Tras una gran ofensa a la madre de Sunjata por parte de su coesposa (Sasuma Bereté), de la rabia que tenía Sundjata se levanta para hacerle frente y aquí ya comienza a comprenderse que fuese pregonizado como el rey león.

Lejos de que las cosillas se le pusieran más fáciles, una vez que podía hacer uso de sus piernas; Sundjata y su madre tuvieron que exiliarse para zafarse del nuevo rey, su medio hermano o mejor dicho de Sasuma, su madre que era la gobernadora en la sombra. En su exilio, recorre distintos pueblos y es esta experiencia la que definitivamente forja su carácter, la que le permite establecer alianzas y ser reconocido. Su nobleza es distinguible, no por su vestimenta de pobre, si no por sus palabras, su destreza, su fuerza y su valentía.

Sucede que pasa el tiempo y se entera de que su medio hermano no ha sabido defender su reinado frente a Somaoro Kanté y que esta es la misma situación de muchos reyes de territorios vecinos, por los que Sundjata había ido pasando.

En estos momentos, su fama alcanza un vasto territorio y es ahora que Sundjata Keita es proclamado el único rival posible para derrotar a Somaoro y así será en la batalla final de Kirina.

Sundjata no lucha solo, necesita a los demás gobernadores y otros personajes que le facilitan el secreto para derrotar a Somaoro.

Lo importante aquí es que al finalizar esta batalla, Sundjata reúne a todos los gobernantes devolviéndoles su legitimidad y territorio, estableciendo alianzas con todos ellos y un acuerdo de paz y ayuda mutuas (esto evoluciona en la Carta de Kurukan Fuga de la que te hablé hace una semana). Se declara Mansa (rey de reyes) y comienza aquí el Imperio de Mali, anexiándose entre otros el territorio del antiguo Imperio de Ghana.

¿Y ahora qué, Sundjata Keita?

A sentarse en el trono y a pasmar… Pues no. Sundjata fue impulsor del comercio, de la extracción de oro, introdujo el cultivo del algodón, desarrolló una buena organización militar… Lo que parece que es necesario para mantener un Imperio.

Gobernó durante 20 años y a su muerte (en 1255 con 65 años de edad) el Imperio era ya muy extenso, del Atlántico hasta el Níger y desde el desierto hasta la selva.

Parece que se murió ahogado en un río y viniendo de una madre búfala (digo yo), la leyenda cuenta que se convirtió en…. hipopótamo, que es un animal respetado entre los mandé.

Como ves la historia, tal y como te la he contado, parece una narración mítica y fabulosa, pero los hechos básicos han sido reales: su existencia, su padre y madre, la batalla de Kirina, la fundación del Imperio de Mali… Es un personaje que se conoce desde los registros escritos por historiadores árabes que recogían lo que les contaban los comerciantes que llegaban a esas tierras; o a través de las narraciones de griots, como la recogida el la lectura recomendada “La epopeya de Sundjata Keita”.

Te dejo un tema de Tiken Jah Fakoli en el que habla de Sundjata

¡Hasta la próxima semana!

P. D. Hay quien cree que Sundjata es el personaje que ha inspirado a Walt Disney para hacer la película “El Rey León”. Aunque esto no tiene mucha solidez, es cierto que “jata” significa león. El nombre de Sundjata es una abreviación de león + el hijo de Sogolón; es decir, Sogolon jata.

¿Conoces malinkania?

He creado comunidad en Patreon y se llama malinkania. Allí podremos bailar, compartir lecturas e información chula sobre África y la danza.
Si te conviertes en pies, podrás formar parte del club de lectura, además de leer el blog y gozar de una masterclass al mes.
Si te conviertes en corazón, bailarás todas las semanas y podremos resolver dudas por videoconferencia, además de disfrutar de lo que hay en pies.

¡Échale un ojo a malinkania!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.