sofa

Sofa, el ritmo de los guerreros

¡Muy buenas!

Hablemos de un ritmo muy antiguo, del ritmo Sofa.

Sofa será el ritmo sobre el que trabajaremos en el próximo trimestre. Un momento ideal para que te ¡unas a la Escuela Online! o te inscribas en las Clases Presenciales.

Voy a contarte el significado de este ritmo y a ponerte en contexto, pero antes querría explicarte simplemente que he escogido este ritmo para este trimestre porque es un ritmo que tiene mucha fuerza y que nos da mucha fuerza ¡Como no si este es un ritmo de guerreros!

Me parece una buena combinación después del Sandja que hemos hecho el trimestre pasado y muy adecuado para este trimestre primaveral. La primavera nos da energía, el cuerpo pide caña y así también nos preparamos para el veranito 🙂

¿Qué significado tiene el ritmo Sofa?

Ya te he dicho que Sofa es un ritmo de Guerreros, pero ciertamente no te estoy diciendo mucho de esta manera.

¿Es un ritmo para homenajear a los guerreros? ¿Es un ritmo que bailaban ellos? ¿Es un ritmo que acompañaba en las batallas?

Respuesta a la primera pregunta: si. Sofa podía sonar para homenajear a un gran guerrero fallecido, para honrar sus hazañas, su nombre. De esta manera se otorgaba reconocimiento hacia esta persona.

Respuesta a la segunda pregunta: si. Parece ser que el Sofa lo bailaban los propios guerreros montados sobre sus caballos, lo cual debía ser todo un alarde de elegancia (o yo me lo imagino así).

¿Acompañaba Sofa en las batallas? Pues aquí ya no puedo asegurártelo. Lo que sí he encontrado es que la música, la percusión, estaba presente durante las batallas y al finalizar las mismas; para dar fuerza, ánimos, para contar las proezas de los valientes guerreros… (te contaré más de esto en unas semanas ). Lo que no puedo asegurar es que este ritmo concretamente sonase durante las batallas.

¿Con qué instrumentos se tocaba Sofa?

Si estás pensando en djembes y dundunes, pues debes saber que en origen, Sofa no se tocaba con esos instrumentos. Los guerreros llevaban consigo unos instrumentos grandes con forma de bol, llamados tavelas.

Hay otro instrumento que acompañaba el Sofa, que quizá puedas ya intuír si has seguido los últimos post. ¿Te suena «Bolon, instrumento de guerreros«? Pues si, cómo no, el Bolon era utilizado con el ritmo Sofa.

¿De dónde es Sofa originario? ¿De qué época?

Parece ser que Sofa es un ritmo de Guinea Conakry. Sofa tendría que estar sonando por ejemplo ya con las batallas de Somaoro Kanté, el rey de los Susus, vencido por Sundjata Keita. Así que en el siglo XIII, podríamos ya escuchar este ritmo. Como ya te he dicho, es un ritmo muy muy antiguo.

Normalmente, podemos encontrar por toda la región por la que estuvo extendido el Imperio de Mali los mismos ritmos. Con Sofa no lo tengo tan claro ya que toda la información que he encontrado venía de Guinea Conakry, así que si puedes viajar a Burkina Faso o Mali, pregunta por el ritmo Sofa, a ver si lo conocen. A la vuelta me cuentas qué te han dicho, ¿vale?;)

Podemos deducir que si los guerreros tenían su ritmo propio, eran importantes. Muy importantes, de hecho.

Claro, en un momento histórico en el que las ciudades o reinos eran predadoras, con períodos de guerras para conquistar poblados cercanos o reinos adyacentes; los guerreros tenían una responsabilidad y una consideración muy grande.

Ojo que los guerreros con los que se relaciona Sofa, son guerreros a caballo. Caballos no poseía cualquiera, así que también podemos establecer que los guerreros a los que se homenajeaba eran los que poseían cierto rango. Por supuesto, en aquellos tiempos, un buen rey era buen guerrero y desde luego tendría el mejor caballo.

Hay relatos o cuentos en los que puedes ver cómo la mujer amada – deseada impulsa a su amante a salir a la batalla, pues no había nada peor que un hombre cobarde, ni amante más preciado que aquel que no temía enemigo.

Aunque no es lo mismo ser guerrero que cazador, casi casi estas funciones iban de la mano. Sundjata Keita, antes de hacerse guerrero, era cazador, muy buen cazador y de hecho le habían otorgado el título de Donso o Dozo. Ser un Donzo es ser un buen cazador, significa que has acometido alguna proeza.

Entiendo, aunque esta es una deducción mía, que si eras buen cazador, tendrías buenas destrezas como guerrero. Por ello considero que guerrero y cazador forman casi un binomio.

Fin del artículo. ¿Te ha gustado? Pues te agradezco un montón que lo compartas.

¡Hasta la próxima semana!

P. D. Si quieres sentir la fuerza de Sofa, convertirte en guerrera y pegarte un buen homenaje, vente a la Escuela Online o Inscríbete en las Clases Presenciales

¿Bailar online? Sí se puede.

Te guío como en clase, con la experiencia que obtengo de las clases presenciales. Trabajamos cada movimiento sumando capas de dificultad, dándote tiempo para integrar los movimientos. Tenemos tiempo para ir a detalles, enlaces, técnica.

Añado a las clases ejercicios complementarios para que crezcas como bailarina.

Una manera estupenda de hacer ejercicio, de contactar con tu cuerpo y de cargarte las pilas.

Vídeos semanales y coreografía nueva cada tres meses.

¡Únete a la Escuela Online o entra gratis durante un día!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!