puente mundos visible e invisible

Entradas recientes

Puente entre los mundos visible e invisible. Los roles de los tambores en África

Es generalizado para el continente africano el hecho de que el mundo invisible esté igual de presente que el mundo de lo visible. Existen bastantes momentos en la vida de una persona en los que será necesario establecer un puente entre ambos mundos y los tambores pueden ser el puente entre los mundos visible e invisible.

Te cuento alguna de estas ocasiones:

Puente entre el mundo de lo visible e invisible por inducción al trance

Los pueblos Fon de Benín y los Yoruba de Nigeria practican distintas formas de Vudú. Esta cultura y religión ha cruzado el atlántico durante la trata esclava originando numerosos sincretismos como el candomblé de Bahia, la santería cubana, etc.

Estas culturas – religiones tienen en común el hecho de que las divinidades pueden encarnarse en algunas personas por medio del trance. Es lo que llamamos trances de posesión. Si ocurren mientras la persona está bailando lo llamamos, entonces, danzas de posesión.

Estas danzas están acompañadas de tambores. ¿Cuál es el papel de los tambores en estos contextos?

En primer lugar debes saber que estos tambores son sagrados. Por ejemplo, en el candomblé de Salvador de Bahía, cada tambor es vestido y ataviado convenientemente para la ceremonia. No son meros objetos, son entidades sagradas. Por ello, el músico debe ser iniciado para poder tocar estos tambores.

En segundo lugar, considera que también hay una gran variedad de ritmos y toques. Cada ritmo es una llamada o una invitación para la llegada de una divinidad concreta (o quizá una divinidad tenga más de un toque, pero vaya, que apelan a alguien concretamente). Por tanto, los tambores son los que tienen la llave para que se abra la puerta por la que entrará la divinidad.

Supongamos que la ceremonia ha comenzado. Existe un protocolo que los músicos deben conocer para favorecer la llegada del trance. Por ello, el músico y el tambor, no sólo deben acompañar con el ritmo adecuado si no que deben variar sus dinámicas para favorecer y acompañar a la persona que ha recibido a la divinidad (o no sé si decir mejor, a la divinidad que se manifiesta por medio del cuerpo de una persona).

Con esto, no pretendo más que remarcar que son los tambores los que dirigen las ceremonias, los que propician el trance; aunque no actúan en solitario. Desde luego, los tambores van acompañadas de otros elementos necesarios para que todo ocurra adecuadamente, desde los cantos hasta las vestimentas, las bebidas, las ofrendas, etc.

Puentes entre lo visible e invisible: la propia encarnación de un ancestro

Para muchos pueblos de África, los espíritus de los ancestros se encuentran en el mundo de lo invisible y pueden encarnarse en objetos del mundo de lo visible, como los tambores o como los árboles que luego serán tambores. El tambor tendrá la personalidad del ancestro lo cual influirá en los toques, en la manera de sonar, en el sonido que el tocador obtendrá del tambor.

Tambores como protección de las fuerzas dañinas del mundo invisible

Los tambores pueden también protegerte de los malos espíritus y no con su sonido, si no que con su mera presencia: los Batshioko de Angola cuelgan unos tambores de sus puertas para protegerse.

Puente entre los mundos visible e invisible con funciones jurídicas

Te preguntarás porqué estoy mezclando un proceso jurídico con la mediación entre lo visible e invisible; te cuento.

El animismo ha sido la norma en África antes de llegar el islamismo o el cristianismo, como te he contado al inicio de este post. Aunque llamamos animismo a todas esas religiones – filosofías, por supuesto la variedad en divinidades, cultos, mitos fundadores, creencias, etc; es muy amplia.

Particularmente para los Azande (que son un pueblo que encontramos en el sur de Sudán, República Centroafricana y República Democrática del Congo) nada de lo que nos ocurre es por azar, siempre viene de mano del mundo de lo invisible.

¿Que te pones enfermo, sufres un accidente, tu pareja es infiel, se quema tu vivienda o te mueres? Están actuando las fuerzas del mundo de lo invisible.

¿Pero quién envía estas fuerzas, de dónde vienen, quién es la o el responsable? Pues casi que cualquiera porque para los Azande, una persona puede hacerle daño a otra inconscientemente. Osea, ese daño no tiene que ser intencionado.

Entenderás que resulta complejo encontrar la responsabilidad sobre la enfermedad de una persona, por ejemplo.

Los Azande tienen su sistema jurídico particular para poder juzgar a las personas acusadas de causar un mal a otra. Resumiendo mucho, lo que ocurre es que hay una acusación que presupone unos culpables. Si los culpables se declaran inocentes, empiezan las investigaciones.

Estas investigaciones cuentan con distintos rituales adivinatorios y es aquí donde el tambor entra en juego.

Rituales de adivinación tienen unos cuantos pero en uno de ellos, el adivino utiliza un tambor para guiarse y para comunicarse con las fuerzas de lo invisible, que son las que dilucidarán si el supuesto culpable lo es ciertamente.

En el minuto 37 del vídeo que te comparto verás esto que te cuento.

El vídeo entero es una joya. Puedes ver además cómo las normas que articulan un pueblo enseñan también su cosmovisión y viceversa, cómo la cosmovisión de un pueblo genera unas normas que la mantengan.

En otros casos, los tambores anuncian la llegada del juez o la anunciación del veredicto, formando parte del proceso judicial de algunos pueblos africanos (aunque no como mediadores entre lo visible e invisible).

¿Te ha gustado? Pues comparte, ya sabes que ¡te lo agradezco un montón!

P. D. ¿Dudas, ruegos o preguntas? Pues te invito a que te reserves para la sesión en directo que tendremos el viernes 30 de abril, a las 20h (hora de Madrid). Te mando el enlace y las indicaciones el jueves 29. Para ello tienes que estar recibiendo la TanTanLetter, así que si todavía no la recibes, déjame tu mail en www.DanzaTaniaVeiga.com/TanTanLetter.

P. D. 2. Celebramos el Día Internacional de la Danza, bailando, por supuesto. El jueves 29 de abril te ofrezco una masterclass en streaming gratuita y abierta. Tienes toda la info aquí. Si quieres que te mande las indicaciones por mail el día anterior, déjame tu mail aquí.

¿Bailar online? Sí se puede.

Te guío como en clase, con la experiencia que obtengo de las clases presenciales. Trabajamos cada movimiento sumando capas de dificultad, dándote tiempo para integrar los movimientos. Tenemos tiempo para ir a detalles, enlaces, técnica.

Añado a las clases ejercicios complementarios para que crezcas como bailarina.

Una manera estupenda de hacer ejercicio, de contactar con tu cuerpo y de cargarte las pilas.

Vídeos semanales y coreografía nueva cada tres meses.

¡Únete a la Escuela Online o entra gratis durante un día!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!