tambor mensajero

Entradas recientes

Tambores mensajeros. Los roles de los tambores en África

¡Hola muy buenas!

No sé si en tu aldea, si estás en un entorno cristiano, las campanas del campanario suenan distinto para anunciar, por ejemplo, un entierro.

Si esto es familiar para ti, entenderás perfectamente las funciones de los tambores de las que te voy a hablar hoy.

Viajemos al pasado, por ejemplo al siglo XIII. Viajemos al continente africano, por ejemplo a Mali. Nos encontramos en un contexto en el que pueblos enemigos luchan entre ellos para hacerse con nuevos territorios, para recibir más tributos y para hacerse con esclavos y esclavas de guerra.

¿Cómo saber si tu rey ha salido victorioso de una batalla o si por el contrario hemos perdido esa batalla?

Los tambores como mensajeros (y también instrumentos melódicos) anuncian las buenas o no tan buenas nuevas. Según la manera de tocar, los habitantes y súbditos de tal rey sabrán el resultado de tal batalla.

Como mensajería sonora, lo tambores aparecen en otros momentos de la vida de los pueblos mande: en la película Moolaade (que te recomiendo vivamente), son los tambores los que anuncian que “algo” (para no hacerte spoiler no seré más específica) no ha ido bien durante la ceremonia de ablación.

Entre los Tuda del norte del Chad, la manera de tocar ciertos tambores indicarán también que alguien ha muerto. Así mismo, en este pueblo, el toque del tambor es el que indica si los guerreros entran en batalla o se retiran.

En la República del Congo, se ha constatado que los tambores también se utilizan como mensajeros cuando una persona ha desaparecido.

El propósito es doble: por un lado, con el sonido de los tambores todo el pueblo se entera y pueden ayudar a encontrar a la persona desaparecida. Por otro lado, si la persona se ha desorientado en el bosque, con el sonido del tambor podrá orientarse.

La diversidad en los mensajes que se pueden comunicar con los tambores es muy amplia y yo aquí he traído algunos ejemplos que me parecen llamativos, pero no abarco todas las posibilidades. Te cuento un par de ellas más que me parecen interesantes.

Parece ser que los tambores como mensajeros, han participado en la historia de la colonización en algunas regiones de África.

Los sonidos de los tambores pueden viajar largas distancias (por ejemplo, siguiendo el curso de un río) y de esta manera ha permitido la comunicación entre aldeas lejanas. El mensaje puede viajar rápido si se va replicando entre las aldeas. Pues esta vía ha sido utilizada para avisar de la llegada de los colonos e incluso de sus intenciones.

No quería acabar este artículo sin mencionar que la comunicación mediante los tambores ha sido importante entre las personas esclavizadas en el Caribe. Permitieron que compartiesen mensajes secretos, además de que los tambores ayudaron a mantener sus culturas de origen vivas, otorgándoles una identidad necesaria para luego organizarse y combatir. Por ello, los tambores fueron prohibidos por sus amos.

¡Y hasta aquí puedo leer! Te espero la próxima semana

P. D. ¿Dudas, ruegos o preguntas? Pues te invito a que te reserves para la sesión en directo que tendremos el viernes 30 de abril, a las 20h (hora de Madrid). Te mando el enlace y las indicaciones el jueves 29. Para ello tienes que estar recibiendo la TanTanLetter, así que si todavía no la recibes, déjame tu mail en www.DanzaTaniaVeiga.com/TanTanLetter.

¿Bailar online? Sí se puede.

Te guío como en clase, con la experiencia que obtengo de las clases presenciales. Trabajamos cada movimiento sumando capas de dificultad, dándote tiempo para integrar los movimientos. Tenemos tiempo para ir a detalles, enlaces, técnica.

Añado a las clases ejercicios complementarios para que crezcas como bailarina.

Una manera estupenda de hacer ejercicio, de contactar con tu cuerpo y de cargarte las pilas.

Vídeos semanales y coreografía nueva cada tres meses.

¡Únete a la Escuela Online o entra gratis durante un día!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!