Hermanas de baile círculo

Sorsornet, introducción

Máscara, significado y origen

Sorsornet es un ritmo y máscara de los pueblos baga, que se encuentran en la costa de Guinea (Conakry) mayormente aunque algunos están en el sur de Bissau, al otro lado del río.

Recuerda que utilizamos el concepto de máscara porque no tenemos otro concepto que abarque el traje, la talla en madera y otros elementos. De hecho, en Sorsornet la figura representada en la talla puede variar. Una de las tallas de madera que pueden encumbrar el Sorsornet tiene cornamenta como la de un corzo y pechos firmes, por lo que es de corte femenino y joven.

Lo que es característico de Sorsornet es que tiene la destreza de subir y bajar, subir hasta lo más alto de las palmeras y bajar a ras de suelo. Esta base que se estira y se encoge está recubierta de rafia (como paja). Dentro hay un joven que tiene una estructura telescópica de bambú que el rapaz hace crecer o decrecer a su antojo para “bailar” la máscara.

Sorsornet tiene una historia bien interesante:

Los mayores, que son los que tienen un mayor estatus de poder entre la tradición de los baga, poseen la capacidad de traer otra máscara que es utilizada en las iniciaciones. Esta es una máscara poderosa que guarda numerosos secretos que ellos conocen y van transmitiendo según va llegando el momento. La llaman Amanco Gnopon (y los susu la han dado a conocer como Kakilambe).

Esta sociedad gerontocrática (son los ancianos los que poseen el poder) puede ser muy restrictiva con los jóvenes que todavía no se han iniciado y las iniciaciones pueden tardar muchos años en ocurrir, o al menos, Amanco Gnopon puede tardar muchos años en salir.

Esto genera tensiones generacionales (que a veces tienen graves repercusiones) que deben resolverse de alguna manera. La aparición de Sorsornet ha sido una respuesta a estas tensiones: los jóvenes idearon su propia máscara para poder no sé si festejar, desafiar o protestar.

El caso es que en la aldea sentían que cuando salía Sorsornet las cosechas iban bien y que la fecundidad de las mujeres mejoraba. Con todo, cuando la generación creadora de Sorsornet fue iniciada, el culto fue dirigido al poderoso Amanco Gnopon y Sorsornet no volvió a salir, durante mucho tiempo.

Las nuevas generaciones no se hicieron con Sorsornet de nuevo hasta que pasados unos años, una racha de malas cosechas hizo al pueblo volver a considerar Sorsornet y es entonces cuando ocurre su revival.

Hay quien interpreta que esa máscara que posee cuernos y busto de mujer joven, tiene estas formas justamente porque representa lo que los jóvenes están buscando, como si con Sorsornet ya tuviesen cierto poder. Ya que no pueden conocer Amanco Gnopon, crean Sorsornet y ya que tampoco tienen el poder sobre D’mba (la pareja femenina de Amanco Gnopon) aunque ésta sí pueden verla, se acercan a la feminidad otorgándosela a Sorsornet.

Hoy día, Sorsornet forma parte del folclore que el pueblo baga enseña al mundo (al igual que D’mba o Nimba como la han dado a conocer los Susu). No nos engañemos, el pueblo baga, continúa guardando celosamente sus secretos y a Amanco Gnopon no se le trae ni para la visita del presidente. Los ancianos se encargan de mantener esta ceremonia en su adecuado contexto, lejos de todo intento de folclorización y sólo para aquellas personas que están preparadas.

Durante el gobierno de Sekou Touré, con la creación de los ballets nacionales, Sekou tiene el proyecto de generar unos espectáculos que recojan los bailes de los distintos pueblos que se encuentran dentro de las fronteras de Guinea. Con esta pretensión, recogen Sorsornet y crean una danza que incorporan a su ballet. Por ejemplo, podemos escuchar Sorsornet en el espectáculo Heritage, del Ballet Africaine de Guinée

No sé cuánto de alejado está el Sorsornet “folclore” de los ballets, del Sorsornet “tradición” de los baga, y no sé cuántos de los Sorsornet que se han bailado hasta hoy día, por los ballets y por gentes como nosotrxs, que recibimos formación en cursos más o menos breves; tienen por modelo a los baga o a los ballets.

En mi preparación personal para presentar un Sorsornet que mira a los baga y a las aldeas, al menos he visto que hay unas bases que los baga bailan, aunque sea para D’mba y que estas bases (aunque transformadas) aparecen luego en los Sorsornet de escenario. Esas bases son las que traigo en este primer mes de trimestre y ya luego las transformaremos a un formato ballet y nos prepararemos una córeo.

Al menos, conocer un poco su origen, aunque no tenga manera de acercarme más a los pueblos baga.

Cuando tengamos la córeo, ya te preparé algún vídeo 😉

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