Soli rápido presentación

Soli rápido

Presentación

¡Buenos días!

El ritmo y danza que hemos comenzado a trabajar en este primer trimestre de clase es el Soli Rápido y hoy vengo a contarte su significado original, el contexto en el que suena y se baila Soli.

Repito y repito hasta la saciedad (y voy corrigiéndome) que nos encontramos en territorio de los pueblos mande, en el oeste de África.

Ya dentro de este territorio, podemos encontrar varios Solis diferentes, ya sea porque en una área se toca diferente o bien porque sea un grupo étnico el que toca o baila un Soli un poco diferente. Tenemos por ejemplo Soli des Manians, Kaninya Soli o Wassolon Soli.

Los que yo conozco mejor, por haberlos tocado mucho son el Soli lento y el Soli rápido, que creo que son de los Solis más extendidos. Si nos encontramos en territorio malinké, pero en Mali y no en Guinea, al Soli rápido lo llamaremos Suku (no confundir con Soko).

Si nos encontramos en Conakri, podremos escuchar un Soli en numerosas ocasiones y bailarlo coreografiado, pero si nos vamos a una aldea sólo escucharemos Soli si estamos en momento de iniciaciones. Si tuvieras la suerte de estar en la fiesta del Soli, verías a muchas mujeres entrando en el círculo a bailar, un pasito o dos; solas o acompañadas.

Esa es la esencia que quiero traer a las aulas. Nos haremos con estos movimientos básicos, sintiendo muy bien cómo encajan en la percusión y en el canto (sí, cantaremos mucho), para que finalmente puedas acabar entrando en la rueda, como lo hacen allá, aunque siendo tú, claro.

¿Qué es la fiesta del Soli?

Bien, los Solís son varios ritmos como ya te he dicho. Vienen asociados a la fiesta de iniciación, que conlleva la circuncisión de los niños. Es ese momento en el que dejan de ser niños y pasan a ser hombres, teniendo que asumir nuevas responsabilidades y nuevos privilegios.

No se celebra todos los años, si no cada tres o cuatro. Entonces, el año que se celebre habrá niños de entre 8 a 11 años. Con 12 años, ya debes ser todo un hombre en estas culturas.

Según la aldea, los Solis pueden sonar en distintos momentos. La primera vez, podría ser cuando se juntan los ancianos a poner fecha a la ceremonia de circuncisión, unos tres meses antes de que ocurra. Podrían sonar los Solis la semana previa a esta ceremonia y desde luego, la noche previa hasta la madrugada. Esta es la fiesta fiestón.

No te asustes, verás cómo al final nos quitamos el miedo de entrar en la rueda y llegamos a sentir la fiesta que es el Soli.

¿Qué pasa con los niños?

Los niños deben prepararse tiempo antes de que le corten el prepucio. Quizá, la cirugía sea el fin y lo más relevante para nosotrxs, pero la iniciación es mucho más que eso. Reciben sus enseñanzas, pasan tiempo fuera de sus casas, en el bosque, acompañados de un anciano, el encargado de transmitir los conocimientos necesarios para su nueva etapa.

Como suele ocurrir con las iniciaciones, hay una prueba dura que hay que pasar, y esta es la circuncisión. El niño no puede mostrar señales de dolor o miedo, pues será tachado de cobarde y de no ser suficientemente hombre. En estas culturas, un hombre no muestra señales de debilidad ante el dolor y los niños lo tienen muy muy grabado.

Los niños sueñan con llegar a ser hombres, es una meta, un logro, puesto que su estatus social cambia radicalmente. Considera que es generalizado el hecho de que lxs niños no tienen apenas voz. Se les cuida y se les quiere inmenso, son regalos; pero no se les escucha, no se conocen sus opiniones. Entonces, ser hombre es poder tomar decisiones, poder opinar, es que te tengan en cuenta, es poder formar una familia.

¿Cómo interviene el resto de la sociedad?

En este ritual están implicados varios grupos sociales.

Por un lado, los ancianos son los que tienen el conocimiento para preparar a los bilakoros (los niños no circuncidados) y para decidir la fecha del evento.

Los numuus (los herreros) son los encargados de cortar el prepucio. Ten en cuenta que a estas personas se las considera con poderes especiales, ya que conocen los secretos del fuego y han sido los que llevan realizando esta función desde hace muchas generaciones.

Las madres. Tenemos cantos que hablan a las madres de los bilakoros, alentándolas para que lleven a sus niños a ser circuncidados. Claro, es que aunque hay mucha preparación psicológica para este momento, a las madres les duele el sufrimiento de sus hijos. Pues desde los cantos se las anima a que hagan las cosas bien (que envíen a sus hijos) para que no caigan en malas manos.

Los hermanos. A las generaciones que serán circuncidadas, se les canta también. Se pone de manifiesto lo fuertes que son sus hermanos, que ya han pasado por la cirugía, para que los tengan de referencia y cuando llegue su momento, ellos también se ganen el estatus de hombre.

Los bilakoros. A los niños que pasarán por el proceso se les canta también, claro. En estos cantos, de nuevo se llama a su valentía y al futuro prometedor que les llegará al ser un buen varón.

Te cuento esto, en parte, para que seamos conscientes de lo complejo que es este proceso. Al final, toda la sociedad está implicada (todxs van a la gran fiesta) y hay una gran preparación psicológica.

¿Cómo se justifica la circuncisión?

He leído que se considera que el prepucio es una parte femenina que tiene el niño y que hay que extraer para convertirlo en hombre. De manera equivalente, el clítoris es de esencia masculina y hay que extirpárselo a la niña (¡ay, que dolor!) para que sea mujer.

Un “hombre” no circuncidado es igual a una mujer y por tanto una relación con una mujer, sería como mujer con hombre-mujer y esto no debe ocurrir (para esta cultura).

Viceversa, un hombre que se acueste con una mujer que no ha pasado por la ablación, se acuesta con una mujer–hombre y esto no es apetecible.

Y ya, hombre no circuncidado (mujer) con mujer sin ablación (hombre) es una aberración total.

Esto es un pensamiento tradicional, que no sé si suscriben todos los pueblos. Pero es importante conocerlo porque la raíz pueda que esté ahí y si es preciso acabar con la mutilación genital femenina, pues es necesario conocer esto y dar una respuesta.

Yo lo que veo es que un matrimonio entre un mandé y una europea, caería en una de esas categorías de baja calidad (somos mujeres – hombres por tener clítoris); sin embargo éstos matrimonios son bien recibidos… En fin, las tradiciones pueden cambiarse y se cambian, a veces, a conveniencia.

Bueno, no te voy a dejar con el mal rollo en el cuerpo. Al final debemos tener presente que esto es una superfiesta, en donde se implica toda la sociedad y en la que bailan mucho mucho y nosotras vamos a hacerlo también.

Para las clases presenciales, quizá ya sea un poco tarde, pero escríbeme a ver (info@danzataniaveiga.com), pero eso si, puedes bailar en malinkania.

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