Máscaras baga en contextos modernos

Máscaras baga

En contextos modernos

Las tallas en madera de muchos pueblos africanos han sido inmensamente valoradas en Europa desde el siglo XX. Han sido la inspiración de las vanguardias, influenciando fuertemente por ejemplo a Picasso. De entre estas tallas, se encuentran algunas de los pueblos baga como la Dmba.

Por otro lado, dentro de Guinea, las tallas han sido icónicas para el país ya que en los billetes de francos guineanos podemos ver a Dmba u otras tallas de los baga. Este pueblo tan celoso de sus cultos es uno de los que tiene mayor proyección internacional (aunque sólo de aquello que ellos quieren mostrar).

Amanco Gnopon (Kakilambe)

La deidad mayor que comparten todos los baga, la que merece mayor secretismo, es Amanco Gnopon. De hecho, hay aldeas en las que no se le menciona, al menos delante de los mayores, por lo que podría parecer que el culto a esta deidad hubiese desaparecido. Pues justo al contrario, es el respeto – temor el que impide su mención, no su desaparición.

Amanco Gnopon (o como lo llaman los susu, Kakilambe), no ha sido retratado ni filmado ni podemos verlo personas que no estemos iniciadas en su culto. Es una deidad que tiene mucho poder y una de las más esperadas por aquellos que quieren conocer los misterios baga.

Dmba (Nimba)

Su pareja femenina D’mba (o Nimba como la llaman los susu) forma parte de esas máscaras-deidades que sí se pueden enseñar, que se pueden “folclorizar” y esta es ya bien conocida. Hay replicas en museos europeos, es de una belleza sobrenatural. Yo no soy entendida en arte ni mucho menos, pero es cierto que para mí es inmensamente bella, tiene algo embaucador, no sé qué es, pero… Te dejo aquí unas imágenes de Dmba

Dmba es medio mujer adulta (tiene los pechos caídos) y medio otra cosa. Es una divinidad, dicen, relacionada con la fertilidad y todas las mujeres jóvenes o las que no consiguen quedarse embarazadas se acercan a ella. Es la gran madre, la que nutre y protege las cosechas y los nacimientos. Con todo, es una deidad de orden menor que Amanco Gnopon pues este no tiene par.

Y hay muchas otras máscaras, como Sorsornet, que poseen sus rituales que necesitan sus ofrendas, que ocupan otros contextos. Los grupos encargados de vigilarlas y custodiarlas, los que conocen sus secretos son familias diferenciadas.

Algunas máscaras pueden enseñarse en público (folclorizarse) y otras no. Algunas precisan mayor preparación para su culto y otras menos.

Quienes conocen todos los secretos y los que tienen el poder supremo sobre Amanco Gnopon son los ancianos, claro. Como te he contado anteriormente, esto genera tensiones entre los no iniciados, puesto que ven su poder limitado y no tienen acceso a mucho de su propia cultura.

Para que comprendamos mejor las funciones de las máscaras, la responsabilidad y poder de los ancianos y lo compleja que es esta sociedad te cuento una anécdota.

Es el año 95 y se va a jugar un torneo de fútbol en uno de los pueblos Baga, Bukor. Ese año ha caído en uno de los pueblos que genera más recelo pues dicen que en ese pueblo la magia es muy poderosa. Han pasado recientemente por un episodio de cólera, enfermedad que atribuyen a las fuerzas ocultas.

Como resultado, las madres do otras aldeas no quieren que sus niños jueguen en Bukor y menos contra el equipo anfitrión. No sé si cabe decir, que se hacen ofrendas para que tu equipo gane, pero esto no es exclusivo de los baga, los marabouts son consultados por cualquiera, independientemente de su edad, comunidad, nivel de estudios, oficio…

En este pueblo, son los ancianos los que organizan y dirigen el funcionamiento del torneo y los jóvenes los que ejecutan las órdenes. Conociendo que un torneo no supone ningún éxito si no viene gente, entonces por un lado los ancianos deciden que van a sacar dos máscaras (de las que se pueden ver) y que las van a preparar bien (es decir, enseñar bien los detalles, los bailes y las músicas a los jóvenes). Esto genera gran expectación desde la capital y el torneo contará con personas ilustres venidas de Conakry.

Para evitar la reticencia de las madres de otras aldeas a llevar a sus hijos, los ancianos realizan una acción que hace muchos años no realizan: “sellan la tierra”, generan un bloqueo y cierran la tierra. De esta manera, ninguna acción sobrenatural puede ocurrir. Ya están protegidos… o casi. En el pasado, este bloqueo sólo se realizaba para que pudiese venir Amanco Gnopon, por lo que muchas personas lo relacionan con esta fuerza y siguen con temor.

Por otro lado, cuando ocurre ese bloqueo de la tierra hay ciertas normas que deben cumplirse: no se puede tener sexo fuera del matrimonio.

Los adultos no se fían de que sus hijos vayan a mantener este “celibato” y no quieren enviarlos por miedo a su muerte. Ten en cuenta que estos torneos, para la gente joven son una ocasión de conocer a otros jóvenes y ligotear.

Al final, la parte del torneo relacionada con las máscaras es todo un éxito y esto deja muy orgullosos de su cultura a los vecinos de Bukor y los que han venido de fuera no se van con las manos vacías, han visto a D’mba y a Sibonel bien ejecutados, bien adornados. Ha sido una buena fiesta.

Sobre el torneo no tengo más información.

Un visitante como tú o como yo, nos habríamos quedado contentas de ver unas máscaras y conocer algo de la cultura baga. En relación al torneo, nos hubiera parecido que aquello era un torneo normal, con varios equipos y fiesta. Sin embargo, ves que eso era la superficie.

Nos habría pasado desapercibido que los ancianos debieron juntarse en varias ocasiones para discutir acerca de qué es lo que querrían enseñar, cómo prepararlo y quienes serían los que llevarían las máscaras. Han debido preparar el terreno y protegerlo y desde luego, hacer otras acciones para favorecer a su equipo 😉

Las culturas son complejas, los sistemas de creencias y filosofías que nos parecen “primitivos” son sofisticados, tienen su propia armadura y numerosos códigos por descifrar.

A veces pienso que apenas conocemos nada de estas culturas, puesto que las explicaciones que nos ofrecen desde ellas pueden estar adaptadas a mentes un tanto limitadas para entender esas cosmovisiones, como la mía ?.

¡Hasta la próxima semana!

P. D. ¿Quieres bailar? En abril comenzamos trimestre nuevo, es un momento ideal para que te incorpores.  Escríbeme a info@danzataniaveiga.com y te cuento dónde hay hueco o déjame tu mail aquí si quieres venirte a una clase de prueba gratuita.

Malinkania se cierra desde abril

Pues sí, he decidido cerrar ese espacio en Patreon. Estoy con la energía justita y no continuaré con las clases online ni con el club de lectura. Seguiré haciendo recomendaciones literarias conforme vaya orgánicamente leyendo, a través del blog, así que si recibes la TanTanLetter, te enterarás 🙂

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.