Mamari Coulibali

Mamari Coulibali «Biton»

Y su revolución en Segu

En el reino Segu de los bambara ocurrió una revolución en el siglo XVIII y el causante fue Mamari “Biton” Coulibali.

Mamari Coulibali llega a Segu como cautivo. Proviene de una familia humilde de agricultores, aunque el es un pésimo agricultor. Sin embargo, muestra grandes dotes para la caza y un gran temperamento que lo llevan a ser el líder del Ton.

Los Ton, son agrupaciones de hombres, hermandades o fraternidades. En el Ton, se dedican a salir a cazar, beben cerveza en sus reuniones, resuelven conflictos en la aldea y si es necesario saldrán a la batalla.

Dentro de los Ton, hay jerarquías igual que en la sociedad. Personas nobles y personas esclavas. Aunque ejercen los mismos trabajos, los esclavos no podrán llegar a ser los jefes. Piensa que el jefe de una aldea nunca será un cautivo, pero un esclavo sí puede ser su mayor consejero, el mejor combatiente… Vamos, que puedes alcanzar un gran reconocimiento incluso siendo esclavo, pero al poder no podrás llegar jamás.

Pues este orden social es que el cambia radicalmente Mamari Coulibali. Un esclavo llega a ser rey.

Mamari pasa a ser el líder del Ton, consiguiendo quitarse del medio a los líderes que debían serlo por su nobleza. Y de ser el líder del Ton, pasa a ser el jefe de la aldea aceptado por todos los demás.

Parece que Mamari Coulibali tiene dotes de mando y consigue éxitos que enriquecen Segu y mejoran la vida de las personas que allí viven. Al final, crea su reino, el reino de Segu y va engullendo bajo su mandato otros reinos/aldeas vecinas.

Es un período de gran inestabilidad puesto que ya por el simple hecho de tener origen esclavo, los demás monarcas no lo aceptan de buena gana.

Pero Mamari es muy sanguinario y se los va cargando.

Mamari y su ejército (o sus secuaces)

Cuenta con un ejército muy potente por varios motivos. Es buen líder y me refiero a que consigue que sus súbditos sean muy fieles. Entiendo que tanto premia a los que consiguen logros, dándoles poder y relevancia, como que castiga ferozmente a los que puedan mostrar señales de recelo.

Otro motivo importante para el éxito de Mamari es que, una vez que rompe el orden establecido para llegar a ser gobernador, cualquier persona, esclava o noble, puede llegar a ostentar este poder.

Cada batalla ganada te trae nuevos esclavos en activo, personas desarraigadas (están lejos de su lugar de origen y familias) que vivían ya unas relaciones de pleitesía en sus lugares de origen.

Si son varones y demuestran buenas dotes para la guerra y el mando, pueden llegar a ostentar algún cargo de responsabilidad y reciben reconocimiento.

¿Por qué vas a a querer rebelarte ante un nuevo sistema que te beneficia más que el viejo sistema?

Claro, a las filas de Mamari se unían voluntariamente aquellos que no tenían nada que perder y que poco podrían ganar según una estructura social tradicional. Personas escapadas o exiliadas de otros combates, varones jóvenes cansados de tener que acatar las órdenes de sus mayores, esclavos…

Debes tener en cuenta que estas personas eran muy muy fieles a Mamari. Ellos mismos se consideraban esclavos del Ton. No de Mamari, pero si sentían que debían servir al Ton con sus vidas. Toda esta convicción y entrega inclinaba las batallas a su favor.

Otro aspecto que reforzaba su poder era que tenía consigo marabouts muy potentes con lo que conseguía una gran protección de índole mágica si puedo llamarlo así. Esto quizá aterraba más a sus adversarios que sus dotes de mando y estrategia militar.

Si nos ubicamos en aquel contexto, si vivimos en una aldea en la que el orden social no ha sido perturbado, al menos en la memoria de las gentes, que de repente haya un esclavo que gobierna, que puede enfrentarse a ti (si eres noble) o que puede darte oportunidades de mejora (si eres esclavo); mires por donde lo mires, es una revolución.

El comercio

Mamari era déspota. Cuidaba a los suyos, claro, pero era sanguinario con los demás, se dedicaban, a fin de cuentas, a expoliar, a saquear y a capturar esclavos, con los que, por cierto, comerciaban.

Curiosamente, aunque eran profundamente antiislámicos (el islam por aquel entonces estaba bastante extendido) y fuertemente arraigados en sus creencias “animistas”; tenían buenas relaciones con comerciantes (que eran musulmanes, claro) y el comercio fue fructífero con Mamari. Recibían bienes de “lujo” como tabaco, nueces de cola, ropas o armas a cambio de esclavos fundamentalmente.

Este es otro factor que contribuye a la consolidación del reinado de Mamari Coulibali en Segou por más de 30 años.

Y a su muerte, ¿qué?

Segú era a fin de cuentas, un reino belicoso y crispado. Un sistema que reventaría tras la muerte de Mamari. ¿Quién sería su sucesor? ¿Alguno que fuese reconocido por todos los demás? ¿Alguno con las mismas dotes de Mamari para la guerra y la gobernanza? ¿Alguien a su altura? Difícil.

Conocemos la historia de Mamari Coulibali, a través de una epopeya. Está traducida al francés y no al castellano, una pena. Con estos relatos, además de conocer las historias particulares de cada personaje, nos podemos aproximar a las culturas de los mandé y descubrir en ellos grandes joyas.

Por ejemplo, las relaciones entre las aldeas, qué era ser jefe/rey/gobernador, la influencia de los poderes mágicos, los valores, las relaciones conyugales…

Te invito a estas lecturas, claro. Debo reconocer que yo voy poquito a poco y tengo todavía muchas por leer.

¡Chao!

¿Conoces malinkania?

He creado comunidad en Patreon y se llama malinkania. Allí podremos bailar, compartir lecturas e información chula sobre África y la danza.
Si te conviertes en pies, podrás formar parte del club de lectura, además de leer el blog y gozar de una masterclass al mes.
Si te conviertes en corazón, bailarás todas las semanas y podremos resolver dudas por videoconferencia, además de disfrutar de lo que hay en pies.

¡Échale un ojo a malinkania!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.