El jardín de las mujeres de Aminatta Forna

He dudado y titubeado bastante para saber si quería o no recomendar «El jardín de las mujeres», porque al final veo que no tengo filtro y casi casi todo lo que cae en mis manos (del continente africano) me está gustando. Ese todo vale, me lleva a querer hacerme más exigente…

Al final, tras leer la última palabra he cerrado el libro y me lo he acercado al pecho por impulso, me parece que buscando que el libro se quede conmigo por más tiempo, posponiendo ese fin. Me ha pasado lo mismo (he reaccionado así) otras veces.

Es una buena señal del cuerpo. Quizá sólo por eso, quiero recomendártelo y quizá no haya mejor señal que la que me envía el corazón.

Durante su lectura, de manera más racional voy preguntándome si el libro reúne tal o cual cualidades que lo hagan digno de recomendación. Las hay, aunque ya te digo que no es lo más importante. Esas cualidades pueden no importante a ti y en cambio, necesitar otras, claro.

Esto es de lo más maravilloso de compartir lecturas, que ves que una misma novela son a la vez tantas como lectoras haya tenido.

Si quieres, lo compartimos en el Club de Lectura de malinkania. He pausado los cobros a la espera de que seamos un grupete majo. Así que de momento, puedes registrarte y no te cobrarán nada. Antes de reactivarlos, avisaré y podrás salirte o quedarte pagando 7€/mes.

Pondremos un encuentro entre todos los pies de malinkania, para poder conocer los diferentes “El jardín de las mujeres” que hemos leído.

Me encantaría saber qué destacas de la novela, qué te has llevado, qué te ha mostrado por primera vez, qué le preguntarías a su autora, Aminatta Forna.

Tengo la suerte de que una de las preguntas que yo le haría, la deja ya contestada en los agradecimientos. Me interesaba saber el cómo de la documentación y el cuántas personas había detrás de cada protagonista. Y son muchas, un pueblo entero o la mitad si nos ceñimos al sector femenino…

Con esto ya me despido, todavía con la novela aquí a mi vera y mi corazón emocionado. Como ves, no he querido desvelarte nada.

Tania

P. D. Las inscripciones para empezar en Danzalia Mundi (Coruña), las cierro el 15 de enero. Si quieres venirte, aquí tienes los detalles.

¿Conoces malinkania?

He creado comunidad en Patreon y se llama malinkania. Allí podremos bailar, compartir lecturas e información chula sobre África y la danza.
Si te conviertes en pies, podrás formar parte del club de lectura, además de leer el blog y gozar de una masterclass al mes.
Si te conviertes en corazón, bailarás todas las semanas y podremos resolver dudas por videoconferencia, además de disfrutar de lo que hay en pies.

¡Échale un ojo a malinkania!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.