djembe

Djembe, el tambor que habla

¡Buenos días!

Hoy quiero presentarte a un instrumento que es como un hermano para mi. Esta relación tan íntima que siento con el djembe es porque es el instrumento que nos acompaña en las danzas de una manera más directa que otros instrumentos.

El djembe es el tambor que habla y a los tocadores de djembe se les llama los que hacen hablar al djembe o djembefolas.

¿Cómo es un djembe? ¿De qué está compuesto?

El djembe es un tambor con forma de copa, con un cuerpo de madera que está abierto por abajo y cubierto por una piel por arriba.

La forma de la cabeza o del pie varían entre regiones y hace también que el sonido cambie.

Hay distintas maderas utilizadas y cada madera dota al djembe de distintas calidades en su sonido. Son comunes el jarí, una madera muy apreciada, o el mango el cual permite tener djembes más ligeros pero que es de peor calidad, menos resistente.

Las pieles son fundamentales a la hora de conseguir unos sonidos gustosos. La piel de vaca es muy resistente por lo que permite mayor tensión y así unos agudos potentes, aunque los graves pierden profundidad. Además la piel de vaca hace que las manos sufran más.

Quizá la piel más utilizada sea la de cabra, pero no vale cualquier cabrilla. Por ejemplo, mis compis han hecho pruebas con las cabras gallegas (las que tenemos cerca) y no han dado buen resultado porque tienen más grasilla y se tensan menos. Así que, cabra africana 😉

La piel de cabra bien tensa permite unos buenos graves pero hay que tener mejor técnica para conseguir los sonidos restantes.

¿Cuáles son los sonidos del djembe?

Básicamente son tres:

– El grave que se toca con la palma de la mano en el centro o hacia el centro

– El medio que se toca con los dedos por entero y más cerca del borde

– El agudo o slap que se toca golpeando con los dedos cerca del borde, pero más con la punta, como clavando una chicheta.

Hay otros sonidos, pero no son tan habituales.

Sacarle un buen sonido a este instrumento aparentemente tan simple requiere de muuuucho tiempo, con atención a la ubicación de las manos, el juego de muñecas y una correcta postura corporal.

Vamos, que tiene tela.

¿Cuál es el origen del djembe?

Yo creía que el djembe era un tambor milenario, muy antiguo, aunque fuese en formatos más sencillos; pero resulta que no.

Parece ser que ha aparecido ligado a la expansión del Imperio Malinké.

Enlos inicios del Imperio había ya tambores pero más pequeños y con un alcance sonoro menos potente.

Con la expansión del Imperio, parece que nació la necesidad de poder “comunicarse” entre distancias mayores. Era necesario, pues, un instrumento con mayor alcance.

Así los herreros, que eran quienes dominaban el fuego y se encargaban de elaborar los instrumentos, idearon transformar uno de los grandes morteros que usaban en un djembe, poniéndole una piel por encima y haciéndolos huecos. Estamos entre los siglos XIII y XIV

Con el tiempo, este instrumento se populariza. Es un instrumento vistoso, fuerte, que encanta a la gente y que acompaña con esplendor las danzas, haciéndolas quizá todavía más bonitas.

¿Cómo se afina un djembe?

Los djembes también se afinan.

La tensión de la piel va a otorgar al sonido un timbre. Si la piel está floja el sonido será más “latero”.

Los djembes que vemos hoy día tienen un sistema de cuerdas para tensar la piel y es de ésta manera, tensando las cuerdas, que conseguimos cambiar la afinación.

En origen no se usaba este sistema. En origen y durante mucho tiempo, unos palos atravesaban la piel y entraban en la madera. Cuanto más adentro, más tensión que además se avivaba con el fuego.

La piel se tensa con el calor y los cambios de temperatura bruscos pueden hacer que la piel se rompa, lo que es bajón total. Cambiar una piel da mucho trabajo.

¿Imaginas? Quitar todo el cordaje y volver a ponerlo bien tensito…

¿En dónde encontramos djembes?

Los djembes se han popularizado tanto que los encontramos en Mali, Burkina, Gambia, Guinea Conakri, Bissau, Senegal o Costa de Marfil.

Bueno y all over the world…

Desde que han aparecido en los 60 los ballets nacionales de Guinea o Senegal, con sus toures around the world, el djembe se ha dado a conocer en el mundo occidental. Ya en los años 90 se hace bastante conocido gracias a artistas como Mamady Keita o Famoudou Konate.

Hoy día, es un instrumento que puede aparecer en bandas modernas con un toque roots y por supuesto hibridándose con otras culturas.

Te dejo a continuación un poco de música de djembe y ojo que la última recomendación tiene sorpresa. Aviso que vas a querer saltar de tu silla 🙂

Mamady Keita, Famoudou Konate, Fadouba Oularé.

Perfusión

¿Bailar online? Sí se puede.

Te guío como en clase, con la experiencia que obtengo de las clases presenciales. Trabajamos cada movimiento sumando capas de dificultad, dándote tiempo para integrar los movimientos. Tenemos tiempo para ir a detalles, enlaces, técnica.

Añado a las clases ejercicios complementarios para que crezcas como bailarina.

Una manera estupenda de hacer ejercicio, de contactar con tu cuerpo y de cargarte las pilas.

Vídeos semanales y coreografía nueva cada tres meses.

¡Únete a la Escuela Online o entra gratis durante un día!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!