Abubakari II

Entradas recientes

Abubakari II

El rey navegante

En la historia del Imperio de Mali, hay varios reyes que han destacado por una serie de proezas acometidas. Sundjata Keita, el fundador, cuenta con toda una leyenda a su alrededor que te contaré en unas semanas. Otro Mansa destacado es el Mansa Musa, el que devaluó el valor del oro, de tanto que tenía y regalaba.

De estos dos hay bastante información, pero yo hoy quiero hablarte de otro, del que no se sabe tanto y que ha sido bastante peculiar. Me refiero a Abubakari II, un sobrino de Sundjata Keita.

Pues resulta que este hombre parece que estaba obsesionado con el mar y destinó muchos recursos a crear una gran flota con intención de no solo mejorar el comercio a través de los ríos principales que atravesaban el vasto Imperio de Mali, si no que pretendía llegar (y hay quien piensa que así fue) a la tierra que hay al otro lado del Atlántico (América, vamos).

Siendo de tal envergadura su empresa, apenas hay menciones de Abubakari II, ni en los documentos históricos ni en la literatura oral.

Se conoce la existencia de este monarca gracias a un escrito que recoge una conversación del Mansa Musa, en el que alude a su hermano, su predecesor. Allí explica que mandó construir una flota de 400 barcos con alimentos para dos años, para que cruzasen el Atlántico hasta encontrar tierra. Parece ser que sólo un barco de esos regresó, explicando que llegado cierto momento, una corriente como la de un río revuelto iba engullendo cuanto barco se acercaba a ella y que viendo esto, el último barco navegó hacia atrás y se salvó.

Ocurrido esto, Abubakari II, mandó construir una flota de 2000 barcos para una segunda expedición y el rey se fue a la mar sin regresar.

No hay manera de saber si esas cifras fueron reales, o si Mansa Musa exageraba un poco… Pero lo que si nos da es una buena noción de la cantidad de recursos, conocimiento y desarrollo que había en el siglo XIV, en el Imperio de Mali.

De lo que se puede rescatar de la tradición oral, pues por ejemplo resulta que en Mali hay un dicho cuando un niño se va a hacer un recado y tarda más en llegar de lo que sería normal: “ha desaparecido como Mande Bukari Toma”. En algunos lugares, a este rey se le llama Bata Mande Bori que significa “el que partió sobre el agua”.

Parece que este monarca incluso había llegado a crear un ministerio del agua. Sundjata Keita había ya construido una flota con idea de expandirse hacia el este a través de los ríos y Abubakari II quería continuar con el legado de su tío, pero para expandirse hacia el oeste.

¿Llegaron o no a América?

El tema es controvertido, bastante controvertido puesto que ya no sería Colón el “descubridor” de América, si no Abubakari o algún otro africano. Y con el racismo que toca todos los sectores, pues imagina lo que supone que un negro sea el primero en llegar a América desde el otro lado del Atlántico y en el siglo XIV. ¿Quien puede aceptar que en el oeste de África dispusiesen de los recursos, el conocimiento y la tecnología necesaria para hacerlo?

La controversia no ha tenido muchísima relevancia académica, por un lado por no otorgarle a los defensores de esta teoría demasiada credibilidad y por otro lado porque no hay muchas fuentes de donde obtener información.

La teoría de que Abubakari II había llegado a América está sustentada en varios indicios como por ejemplo que parece que se ha encontrado oro que no procede de América, si no que de las cuencas africanas, o que en la lengua olmeca se encuentran vocablos que podrían tener su raíz en palabras mandinkas. Sin embargo, hay incoherencias en las argumentaciones, no llega a haber una defensa sólida, ni se encuentran las citas académicas. En definitiva, parece que con las pruebas que hay hoy día, no se puede demostrar que hubiesen llegado.

Vuelvo a lanzarte la pregunta: ya que Abubakari II ha sido tan magnánimo ¿por qué no hay datos sobre él? ¿Por qué los djelis no lo recogen en sus relatos?

Sí hay algún djeli que puede contarnos algo y aunque es muy poco, nos dice algo relevante. En unos versos vienen a recriminar que se hubiese marchado, dejando a sus habitantes desprotegidos. Y quizá ese haya sido el motivo de ese silencio, de ese destierro. Haber dejado el trono por el mar, podría estar muy mal visto, tanto como para que los griots hayan querido borrar a este hombre de su historia. No debemos olvidarnos, que si Abubakari mandó al mar a 2400 navíos, éstos no iban vacíos, por lo que fué el causante de la muerte de muchas personas.

En todo caso, como ves, en el Imperio de Mali sucedieron cosas bien interesantes, con proyectos ambiciosos que necesitaban enormes recursos. No fue el único. Pronto te contaré la historia del Mansa Musa que casi casi sembraba oro.

¡Espero que te haya gustado la historia del Mansa Abubakari II! Si quieres, puedes ampliar la informacion leyéndote este artículo.

¡Que tengas una buena semana!

 

P. D. Estamos en período de inscripciones para las clases presenciales. Si estás interesada, aquí puedes inscribirte.

¿Bailar online? Sí se puede.

Te guío como en clase, con la experiencia que obtengo de las clases presenciales. Trabajamos cada movimiento sumando capas de dificultad, dándote tiempo para integrar los movimientos. Tenemos tiempo para ir a detalles, enlaces, técnica.

Añado a las clases ejercicios complementarios para que crezcas como bailarina.

Una manera estupenda de hacer ejercicio, de contactar con tu cuerpo y de cargarte las pilas.

Vídeos semanales y coreografía nueva cada tres meses.

¡Únete a la Escuela Online o entra gratis durante un día!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!