Ritmo Sobonikum, córeo del 3T del curso 19_20 Clases Regulares Online

Entradas recientes

El resultado del Sobonikum online

Primer trimestre online abril – junio de 2020

¡Muy buenas!

Hoy quiero compartir contigo el Sobonikum que hemos hecho online en el tercer trimestre (3T) del curso 19_20.

¿Pero cómo voy a mostrarte el resultado? Si las clases son online… ah, que se grabaron las alumnas y has hecho un montaje…

Pues no, no es montaje. Tuvimos una sesión presencial como regalo ya que, en realidad no teníamos planeado que todo el trimestre fuese online y había muchas ganas de bailar juntas. Así que en el vídeo nos verás haciendo la córeo, ya al final de la sesión presencial. Con todo nuestro cansancio y buena cara 🙂

Verás en la línea del frente y de izquierda a derecha a Vane, la menda y Mónica. En la línea del medio a Berta, Sabela y Raquel. En la última línea a Bego y a Teté.

Detrás de la cámara estaban Garban con la campana, Lobo con la batería de dundúns y Andrés con el djembe.

Aquí tienes el vídeo del Sobonikum, aunque no sólo quiero compartirte el regalo visual, si no también quiero aprovechar para compartir contigo lo que he aprendido/observado de la experiencia online.

Desde esta experiencia online he aprendido que:

  • Sí se pueden aprender bien, desde lo online, los movimientos de la danza malinké. Con ello seguimos trabajando la coordinación y consciencia corporales.
  • Sí se pueden interiorizar y comprender, desde lo online, los ritmos malinkés.
  • Sí sientes alivio, liberación y bienestar tras una clase, desde lo online.

¿Cual es entonces la diferencia?

Que no podemos sentir la energía de la música y las compis, lo cual es necesario si queremos que nuestras danzas se acerquen lo más posible a la tradición malinké – africana.

Si en tus clases presenciales no hay música en directo, la cojera no es tanta, pero hay cojera.

Tampoco puedo, desde lo online, elaborar una coreografía con movimientos en el espacio, con juegos geométricos, juegos grupales, estiramientos por parejas, etc.

¿Cual es la ventaja de lo online?

  • Bailas cuando mejor te venga y cuando mejor te encuentres. He agradecido tener un margen de tres días cada semana, para grabar las clases y poder elegir un buen momento.
  • Bailas en la intimidad de tu casa. Si eres una persona tímida o introvertida, es una buena manera de comenzar (aunque te recomiendo que, si puedes, trates de romper esa barrera).
  • Si no hay presenciales donde vives, o has tenido que dejarlo por X motivo, lo online puede mantenerte en forma y conectada.
  • Este es mi GRAN DESCUBRIMIENTO: comparado con mi experiencia presencial, creo que a través de lo online trabajamos mejor nuestra consciencia corporal.

El hecho es que la percusión en directo y el grupo, con toda la energía que nos dan, nos invitan a ir hacia fuera. Esto es maravilloso, por supuesto, pero para aprender, el resultado desde lo online es bueno.

Este descubrimiento se me ha revelado tras la sesión presencial. ¿Qué me ha pasado? Nada, simplemente que sentí mi lumbar cargada y me di cuenta de que había prestado menos atención a mi postura, que durante las grabaciones de las clases online.

Para mi, la gran ventaja de lo online es que te da eso, un poco más de intimidad contigo misma, en diferentes sentidos.

Con todo, el salir fuera es tan importante como estar dentro. Solamente que creo que en la danza malinké, por toda la energía con la que bailamos, la velocidad, la amplitud de los movimientos, el grupo, la percu; estamos un poco desequilibradas. Tenemos más oportunidades de ir hacia fuera que quedarnos dentro.

Esta es mi visión, que parte de mi experiencia, de la experiencia que tengo hasta el día de hoy.

Quizá la tuya sea distinta. Me encantaría conocerla.

Supongamos que eres una persona muy reflexiva, introspectiva o tímida. Quizá lo que más necesites tu sea “salir fuera” y por eso necesitarías la música y al grupo más que nada.

Quizá estés acostumbrada a bailar con todos tus impulsos, con poco control y consciencia y sientas que venir un poquito más hacia dentro te aporte mucho.

Si estás pensando en unirte este trimestre (ya ha comenzado, pero tendrás acceso inmediato a las clases atrasadas), ten en cuenta:

  • Que realmente, estoy segura de que vas a aprender bien. ¡Estarías preparada para bailar con la percu en directo!
  • No te recomiendo que te impongas las clases o que te fustigues si esta semana no has bailado. Verás que quizá tienes otra en la que bailas doble.
  • ¿Conoces cómo funcionas con tus compromisos internos? Me refiero a la palabra que te das a ti misma, si sueles cumplirla o no. Te hago esa pregunta porque, a ver, yo encantada de que vengas si te apetece, pero al final me queda pena si no las aprovechas. Si te pasa a menudo que empiezas con ilusión y se te va pronto o te cuesta persistir, pues prueba un mes.
  • La maldita pereza… Es esa misma que hace que te quedes en casa, en lugar de salir por la puerta y venir a clase. Es la misma que hace que no te pongas ropa cómoda y le des al play. Cuando hay cansancio o malestar, no es pereza (esto no es contradictorio con el punto 2). Un consejo, si esto te pasa procura no dejarte ir pero facilítate la tarea. Decide que vas a hacer sólo 10 minutos de clase. ¿A quien van a cansar 10 minutitos…? Ni tienes casi que cambiarte de ropa, con lo que lleves puesto.

Y luego, si tu cuerpo se ha animado, ya te quedas enganchada y te haces la clase entera.

Antes de despedirme quería decirte que en Fankasoo hay un buen equilibrio entre estar “fuera” y estar “dentro”. Este “dentro” lo trabajamos en la playa 🙂 Fankasoo es presencial y ocurrirá el 1 y 2 de agosto. Podrás inscribirte hasta el 28 de julio aquí (si quieres los detalles técnicos, también los encontrarás en la ficha de inscripción).

Si quieres más información déjame tu mail aquí e iré enviándote los detalles.

¡Hasta la próxima semana!

Cuídate

Próximas ocasiones para bailar:

  • En verano, sigo con las Clases Online! Puedes anotarte mes a mes o a todo el trimestre julio-agosto-septiembre. No pierdas el ritmo durante tus vacaciones y baila allí donde estés, cuando mejor te convenga (y compártelo con tu familia o amistades, claro!)
  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.