Los pueblos baga quienes son

Los pueblos baga

¿Quiénes son?

Hay pueblos que despiertan la curiosidad de numerosos académicos y el caso de los pueblos baga es uno de ellos.

Por un lado, tienen una producción artística bellísima y muy reconocida. Poseen también una cultura tradicional que ha tenido una influencia muy tardía del islam por lo que guardan cultos preislámicos y esto hace las delicias de muchos investigadores. El último motivo es que el acceso a ellos no es fácil; por un lado se encuentran bastante aislados entre los manglares y por otro lado guardan mucho secretismo. Por ello los etnógrafos se afanan por volver y volver y volver a ver si van pescando cosillas nuevas.

Los baga están instalados en la costa del norte de Guinea y sur de Bissau, entre los manglares. Al menos en los 90 no era muy fácil acceder a algunas de las aldeas baga y este aislamiento a jugado a su favor durante la colonización, por ejemplo, escapando más fácilmente a la obligatoriedad de pagar impuestos a los franceses y a las influencias de los mismos.

Forman un supergrupo cultural (como los mande) dentro del cual hay culturas diferenciadas, reflejándose por ejemplo en sus idiomas. Pueblos cercanos pueden hablar distintos dialectos o idiomas tan distintos que impiden la comunicación.

¿Qué cohesiona a los baga?

Pues seguro que esta pregunta tiene difícil respuesta entre etnógrafos, como para saberlo yo; pero al menos te cuento aspectos que ellos reconocen

Como se encuentran en territorio de manglares, son buenos pescadores y cultivadores de arroz.

Como en esta sociedad (al igual que en muchas otras como los azande, los fon, los yoruba) el azar no existe si no que todo es consecuencia de las fuerzas ocultas del mundo de lo invisible; pues también los unen sus miedos y su manera de solucionar los malos pasajes, las enfermedades, los desamores, las infidelidades… Guardan culto a algunas divinidades en común, la más representativa y oculta a la vez es Amanco Ngopon (llamado Kakilambe por sus vecinos susu).

Tienen una sociedad muy estructurada y cada grupo sabe muy bien cuáles son sus funciones. Además de los grupos habituales: los niños, los chavales ya iniciados, los ancianos, las mujeres; hay familias que se ocupan de velar por tal máscara y custodiarla. Y como hay varias máscaras, pues son varias familias las que tienen estas responsabilidades. Algunas de estas familias se encuentran en varias aldeas, por lo que la red es grande. Esto les permite poder viajar a sabiendas de que siempre tendrán cobijo y alimento.

¿Una historia común para los pueblos baga?

Quizá también los una una historia pasada común. Aunque no está demostrado, ellos dicen que vienen de Futa Yalón (las montañas de Guinea), que han tenido que escapar de la islamización que los fulbe querían imponerles, hace de esto cientos de años.

Lo cierto es que sí han escapado a la islamización hasta hace unas décadas y por ello conservan todavía hoy (como los dogones) costumbres preislámicas. No sólo es Islam ha supuesto un peligro para esta cultura: han conseguido mantener el colonialismo francés a raya, las misiones cristianas no han acabado con sus cultos y han conseguido salvaguardar su cultura durante la dictadura de Sekou Touré.

Sekou Touré perseguía todas las manifestaciones religiosas y culturales que no fuesen las de la modernidad (islam o cristianismo) y las folclorizaba. Por más que parezca contradictorio, con Sekou uno podía hacer sus bailes sobre un escenario en un contexto pagano, pero no en la aldea para las divinidades.

Secretismo

Tienen en su raíz identitaria un gran secretismo. Si su secretismo ha sido siempre parte de su cultura, les ha valido para preservarla. Si su secretismo no formaba parte antiguamente de su cultura, han tenido que desarrollarlo para sobrevivir.

Ellos muestran lo que quieren mostrar y confunden lo que quieren confundir. Puede parecer que en una conversación colaboran y te cuentan cosillas, pero luego quizá simplemente te están contando lo que quieres escuchar. Incluso, pueden ellos tener una conversación aparentemente desenfadada, que realmente no lo es puesto que el significado verdadero de sus palabras está encriptado. Te pongo ejemplos.

Un investigador se encontraba trabajando con un informante baga para elaborar un léxico y un diccionario de su idioma. Con el tiempo, el investigador notó que este hombre, Aboubacar, iba corrigiendo vocablos que ya habían sido trabajados previamente. Finalmente, el investigador le pregunta por esas idas y venidas y Aboubacar le explica que las verdaderas historias se comienzan siempre con mentiras.

Un segundo ejemplo: el promotor de la última yihad contra los Baga, Asekou Sayon, en 1957, aparecía en las aldeas con sus seguidores (gente joven harta de las limitaciones impuestas por sus mayores) haciendo proselitismo, quemando tallas, cortando bosques sagrados, etc. Un anciano llegó a su aldea anunciando que en pocos días Asekou llegaría y les dijo a sus vecinos “que nos encuentre bien sentados”. Otro anciano hico lo mismo en su aldea, sólo que su expresión fue “que nos encuentre durmiendo en una buena postura”.

Hablaban de manera encriptada. Querían decir, vamos a engañar a Asekou, vamos a entregarle algunas tallas y que parezca que nos convertimos; dejando lo verdaderamente sagrado e importante intacto. Así en apariencia Asekou se creía que había destrozado a Amanco Gnopon y otras deidades mayores, que había deshecho el bosque sagrado, cuando en realidad lo había preparado, etc.

Supongo que en tiempos de Sekou, este secretismo indescifrable ocurrió y que les permitió seguir reuniéndose en sus lugares sagrados, que por otro lado, parece que están a la vista, sólo que hay que ser baga para reconocerlos.

Y hoy día, ¿qué pasa con los baga?

La situación hoy día parece que es un poco diferente. Parece que realmente ya hay muchas personas islamizadas o cristianizadas. Esto ha debido ocurrir debido a tantas presiones externas y a que la gente joven quiere ir con la modernidad (el islam) y huir de las constricciones que impone su cultura tradicional.

Al fin y al cabo, estas sociedades gerontocráticas pueden ser muy rígidas con la gente joven, impedirles una apertura y unas diversiones que demandan. Y aunque no creo que puedan dejar de lado al completo la creencia en las fuerzas ocultas, lo cierto es que islamizados su vida no es peor, por lo que finalmente salen ganando (los jóvenes).

Este mismo investigador, que realizó su tesis con los baga a finales de los noventa, principios del 2000, reconoce que hoy día las mejores custodias de su cultura son las mujeres. Ellas dicen: nuestros hombres han abandonado su cultura, nosotras hemos decidido mantenerla. Son ellas las que tocan tambores, son ellas las que bailan y las que han recuperado algunas tallas antiguas.

Espero que ante todos estos cambios, sigan salvaguardando sus más preciados tesoros, para que el orden de sus cosas sea el que debe ser y no un caos con fuerzas descontentas que les traigan la mala suerte. Ellas sabrán a quien pueden iniciar en sus cultos más poderosos y a quien no.

Entre la admiración y el temor

Entre los guineanos, los baga son un pueblo que genera a la vez admiración y temor. Admiración porque se les considera un pueblo bastante fiel a sus tradiciones y orgullosos de ellos mismos. Hay personas que viven en la capital que se enorgullecen de sus raíces baga; sin embargo, dado que han perdido sus costumbres baga, para los baga que todavía viven en las aldeas, los emigrados a la capital ya no son baga.

Imagino que esta admiración hacia los pueblos baga ha sido intensificada por el hecho de que etnógrafos hayan querido acercarse a ellos. Ten en cuenta que algunas de sus máscaras están representadas en casi todos los tratados de arte africano, que han influenciado directamente a las escuelas vanguardistas desde Picasso o que se encuentran representadas en los billetes de Conakry; por lo que han acabado representando a una nación entera.

Temor porque se les reconoce mucho poder sobre las fuerzas ocultas, que son inaccesibles para el resto de los guineanos. Aunque susu, fulanis o malinkes sean musulmanes, la creencia en estas fuerzas de lo invisible se mantiene; un islam no rigorista no ofrece ninguna contradicción con estos principios.

Con todo esto que te cuento, no vayamos a idealizar a este pueblo o vayamos a pensarlo como una imagen estática anclada en un pasado precolonial. No, los pueblos baga se modernizan, la gente joven mira a la ciudad y tiene otras ocupaciones distintas a la pesca o cultivo de arroz. Sus cultos se transforman, entre sus máscaras aparecen elementos modernos como aviones. Agradecen que mejoren sus vías de comunicación (lo que cambia su aislamiento), etc. Sus idiomas se transforman e incorporan cada vez más, vocablos susu, que se ha convertido en lingua franca de la costa.

Yo sólo espero que puedan elegir su propio camino, sin imposiciones externas; aunque la coacción hacia la modernidad, el desarrollo, el progreso o el capitalismo (llámalo como quieras) sea ya muy fuerte.

Aquí me quedo, ¡hasta la semana que viene!

P. D. ¿Quieres bailar?  En abril comenzamos trimestre nuevo, un momento ideal para que comiences. Puedes escribirme a info@danzataniaveiga.com y te cuento dónde hay hueco. Si te interesa venir a probar, deja tu mail aquí y te avisaré de las posibilidades que hay.

P. D. 2 Te dejo aquí un enlace a la tesis doctoral en la que me he basado para contarte lo que te cuento hoy.

¿Conoces malinkania?

He creado comunidad en Patreon y se llama malinkania. Allí podremos bailar, compartir lecturas e información chula sobre África y la danza.
Si te conviertes en pies, podrás formar parte del club de lectura, además de leer el blog y gozar de una masterclass al mes.
Si te conviertes en corazón, bailarás todas las semanas y podremos resolver dudas por videoconferencia, además de disfrutar de lo que hay en pies.

¡Échale un ojo a malinkania!

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.