Emociones en la Danza Malinké

Emociones en la Danza Malinké

¿Cuál es tu careto de complicidad? ¿Y el de desprecio? Te propongo un juego

¿Qué gestos, cómo se modifica tu cuerpo cuando estás impaciente o cuando estás en modo juego?

¿Y qué es lo que reciben las personas que te ven?

Hace un par de años hice una formación con Fanny Heuten (una profe que te recomiendo vivamente) en la que trabajábamos la expresión de emociones a través del lenguaje de la Danza Malinké.

Te lo digo de otra manera: hemos trabajado cómo expresar nuestra rabia, nuestra sensualidad, nuestra dulzura, nuestra tristeza, nuestro miedo o nuestro asco mediante la danza malinké.

Realmente, asistí a este curso con un gran interrogante en mi cabeza porque yo bailando solo sentía alegría. Al menos con la Danza Malinké. Ésta danza siempre se me había presentado con mucha energía y con mucha alegría.

Recuerdo a varios profesores, tanto nativos como europeos, que incidían en que la sonrisa formaba parte del baile, en que había que sonreír. Y a mi me parecía de lo más natural pues la sonrisa se me salía sola.

E incluso yo lo he dicho en algún curso, porque es cierto que utilizo las clases para que nos sintamos mejor.

Sin embargo…..

Sin embargo, me estaba dejando atrás el enorme potencial que tiene la danza, cualquier danza, como medio de expresión y comunicación.

Cuando expresamos nuestras emociones, todas, las agradables y las desagradables, las estamos liberando, nos estamos escuchando, nos estamos aceptando por completo, no sólo cuando lo que sentimos nos gusta.

Por eso, el curso con Fanny ha sido revelador. Por un lado durante ese curso y gracias a la magia de Fanny hemos indagado en nuestra emocionalidad sin dejar de lado aquellas que son un poquito más desagradables y hemos jugado a darles forma a través del movimiento.

Puedo decir que el simple hecho de recapacitar sobre qué es para cada una de nosotras el miedo, el asco, la sensualidad, la alegría o la tristeza; ya es un ejercicio muy valioso.

Pues imagínate que lo bailas, te expones, el grupo te cuida y de esta manera liberas… Brutal, ha sido, brutal.

En Fankasoo, el curso de verano, hago un poquito de esto. Es el curso en el que vamos un poquito más allá con la danza.

Este año hemos trabajado con el ritmo Sandja, que será el ritmo que trabajaremos este trimestre de invierno. Ojo, el ritmo será el mismo, pero las Clases Regulares no están enfocadas de ésta manera.

He extraído algunos fotogramas del vídeo del Fankasoo 2020, en los que había mucha expresividad, o al menos yo así lo veo.

¡Agradezco a Vane, Candy, Bea y Celia por permitirme mostrarte sus caras bonitas!

¿Te apetece decirme qué expresiones ves en ellas?

¿Te parece que sólo hay alegría mientras bailamos?

Ésta es mi lista (si quieres prueba a titular las fotos): alegría, complicidad, desafío, desprecio, dulzura, entrega, impaciencia, introspección, juego, regocijo, seguridad y susto.

Estoy segura de que ellas (nosotras) no estábamos buscando enviar esos mensajes concretos. Es algo lindo que tiene la danza, que tu expresas lo que tienes dentro, pero el espectador recibe quizá, otro mensaje. Y eso está bien así.

Quizá por ello nos cuesta un poco “ver” espectáculos de danza.

Con esto ya me despido.

¡Que tengas buena semana!

P. D. Con el año nuevo, llega también el trimestre nuevo. Estás preparada ya para ponerte a bailar con nosotras ? Cuál es tu formato, online  o presencial 

P. D 2. No suelo regalar en Navidad, porque bueno, yo que sé, cosillas que tiene una, que no me gusta consumir por consumir. Cierto es que tampoco tengo ningún regalo especial para ti por ser Navidad, pero te recuerdo que puedes entrar gratuitamente durante un día en la Escuela Online o que puedes venir a probar una clase presencial en enero, si es que hay plazas. Déjame tu mail para que te tenga en cuenta. Te escribiré para que sepas si puedes venir ahora en enero.

Próximas ocasiones para bailar:

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!