Djelis en el Imperio de Mali

Djelis en el Imperio de Mali

¡Hola!

Un inciso/aviso antes del post: este va a ser mi último mail de este año 2020 y hasta el 12 de enero no sabrás de mi.

Empezaremos también el trimestre de invierno, con el ritmo Sandja, la semana del 11 de enero.

Eso significa que puedes inscribirte en las Clases Regulares Presenciales hasta el día de Reyes, el 6 de enero, y mira por donde, pues si te apetece puedes hacerle este regalo a una persona: un mes de danza o un trimestre 😉 Estarás cuidándola mucho, te lo aseguro.

Y paso ya a contarte la historia de hoy:

¿Qué hacía el bardo de Asterix en medio del Imperio de Mali?

La pregunta tiene trampa, pero es que me vas a entender perfectamente.

Si recuerdas este personaje, Asurancenturix, era un cantor con un arpa, el bardo que recogía además de sus emociones, las historias del pueblo en forma de cantos.

Esa figura, el bardo, la tenemos muy similar entre los pueblos Mande, son los griots o djelis de los que ya te había hablado hace algún tiempo.

Tanto el ritmo Sandja como Lamban (que ya sabes que son el mismo ritmo pero entendiendo el tempo en un lugar diferente) son ritmos que hacen homenaje a los djelis.

Y es que estas personas, estas familias, las familias de griots o djelis son importantísimas en los territorios que abarcaba el Imperio Malinké.

Nos retrotraemos a los siglos XIII – XVI en un momento en el que en Europa comenzábamos a salir de la oscura Edad Media, en el oeste de África se desarrollaba el Imperio Malinké que tuvo un esplendoroso desarrollo cultural.

En ese momento, la historia de esos pueblos no se escribía, pero sí se recogía. Quien y como recogía esta historia? Los djelis o griots, por medio de cantos.

Tenemos los griots o djelis de las cortes reales, que recogen las azañas de los mandatarios que se van sucediendo en el poder. Los djelis son cantores, relatores y músicos. Muchos de ellos se acompañan de la Kora o del Balafón.

Es bonito cómo define a los djelis/griots la Kurukan Fuga (un día te hablo de ella): artesanos de la palabra y la música.

Pero también hay djelis que se encargan de recoger las historias familiares de familias más humildes.

Los griots tenían bastante poder y eran a la vez apreciados y temidos. Claro, es que el djeli se sabe toooodos los detalles sobre tu familia y ¿qué familia no ha vivido episodios que sería mejor olvidar?

Entonces, a los griots hay que tenerlos contentos, porque si no van y largan en público que…

Aquellos djelis /griots que trabajaban en las cortes, pues claro, entiendo que se callarían todo lo debido porque sus vidas estarían en juego. Además de que en esos tiempos era preciso mostrar fidelidad al rey de turno, pues los tronos variaban de culete con bastante frecuencia.

Si celebras una fiesta, puedes invitar a uno o varios djelis que contarán las historias de tu familia. De ésta manera las nuevas generaciones conocerán su historia.

Suponiendo que asistes a esa fiesta, si cantan lo que te gusta les vas dando dinero y así ellos cobran por sus servicios 🙂

Éstas personas tienen una memoria prodigiosa, realmente conocen muchos detalles de muchas personas e historias. Tanto la información como la manera de cantarlo y la virtuosidad con los instrumentos se transmite de padres a hijos.

En el pasado, los griots formaban una casta bastante cerrada e impermeable; por ello hoy día todavía podemos relacionar algunos apellidos con esta función y reconocemos a grandes músicos entre ellos: Kouyate, Diabaté, Sissoko…

Es cierto que hoy en día, no tienes que provenir de estas familias para poder tocar muy bien una kora, un balafón o cualquier otro instrumento, pero a la vez es cierto que no tendrás toooooda esa información que si manejan esas familias.

¿Los griots han llegado a nuestros días?

Por supesto. Te suena Toumani Diabate? Sona Jobarteh? Son tocadores de Kora que provienen de familias de griots/djelis y aunque tendrán temas que habrán compuesto ellxs mismxs, otros son tradicionales y hablan de personajes importantes en la historia del pueblo Mande.

Los griots son una de las pocas fuentes que tenemos para conocer la historia de estos pueblos, obviamente cruzando sus historias con las huellas que nos hayan podido quedar y con algún manuscrito de algún viajante Árabe (ellos ya escribían por entonces).

¿Podemos ver, escuchar griots, hoy día en el oeste de África?

Claro, si puedes asistir a un bautizo, por ejemplo y ves a alguna mujer recitando musicalmente, ella será la griot.

Te dejo un vídeo para que lo veas, aunque aquí no hay koras ni balas, creo que tocan un ngoni, pero tampoco estoy segura.

Para finalizar, te cuento una curiosidad:

Te estoy hablando de griot o djeli pero son términos que difieren en un detalle relevante. Griot es la manera afrancesada de criado que es como los llamaban los portugueses, así que Griot tiene una connotación colonial e implica sumisión, no refleja su dignidad.

Me gustan mucho tanto Lamban como Sandja, porque yo si siento esa dignidad, esa nobleza (de espíritu) y altivez (sana) mientras bailo este ritmo. Es bonita la sensación tanto de bailar sintiéndote una persona muy digna y valorable, como reconociendo esa dignidad entre las personas que te rodean.

Si quieres, vente a clase a ver si tú también lo sientes así.

Para inscribirte en las Clases Regulares Presenciales pincha aquí.

Para incorporarte a la Escuela Online (aquí no tienes plazos, empiezas cuando quieras, aunque yo comenzaré con Lamban en enero), pincha aquí.

Las opciones gratuitas:

Entra un día en la Escuela Online

Ven a las Jornadas de Puertas Abiertas

Que tengas unas felices fiestas, sea como sea que puedas celebrarlas. Y si te falta algo importante en estas fiestas, no dejes que eso te impida disfrutar de lo que sí tendrás asegurado que es: TU VIDA. Celebra que estás viva, es un regalo.

Próximas ocasiones para bailar:

  • Información actualizada sobre los próximos cursos intensivos aquí.

¿Quieres entrar gratis en la Escuela Online de Danza?

Claro, para que puedas saber si te gusta o no

¡Si, me apetece conocer la Escuela Online de Danza!